Sociedad

FORMACIÓN

SEMINARIOS DE INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS BIOENERGÉTICO FORMACIÓN DE PSICOTERAPEUTAS


SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS BIOENERGÉTICO

DESTINATARIOS

- Estudiantes y licenciados en psicología y medicina – Estudiantes y diplomados en enfermería, fisioterapia y trabajo social.- Monitores deportivos, masajistas, quiroprácticos.- Estudiantes y titulados dedicados a la enseñanza.- Estudiantes y profesionales en artes dramáticas.- En general, personas inquietas por conocer el origen de sus tensiones y emociones.

ORGANIZACIÓN DEL SEMINARIO

Serán 10 horas de trabajo vivencial en viernes tarde y sábado, impartido en Sevilla por psicoterapeutas certificados por el IIAB, en grupos reducidos (máximo 8 personas). Fecha condicionada (ver la página de ACTIVIDADES).

CONTENIDOS DEL SEMINARIO

Los contenidos se ajustarán a las demandas e inquietudes de los asistentes a cada grupo. Se imparte además una brevísima revisión de los conceptos generales que se manejan:
1. Conceptos básicos del Análisis Bioenergético.
2. La relación entre el cliente y el terapeuta.
3. Las técnicas:
- 3.1 Diagnóstico: lectura corporal y caracteres.
- 3.2 Ejercicios de expresividad emocional.
- 3.3 El análisis terapéutico.
4. La cura: trastornos físicos y psíquicos donde podemos intervenir. PRECIO: 30 euros. Para reservar plaza, llame por favor al teléfono 954 580011, o bien via e-mail desde esta página Web.

FORMACIÓN DE PSICOTERAPEUTAS (inicio)

Los textos completos tanto del programa de formación como de las directrices para la certificación pueden ser consultados en la página de DOCUMENTOS. Aquí ofrecemos un breve resumen.
La formación en A.B. corre a cargo de un equipo de formación integrado por formadores internacionales y está supervisada por la Comisión de Formación del IIBA (IIBA Teaching Committee).
Los estudiantes deben participar en un programa de formación de, al menos, cuatro años, con, al menos, 20 días de formación teórica y vivencial en grupo cada año y seguir un proceso psicoterapéutico continuo mínimo de 140 horas con un psicoterapeuta certificado en Análisis Bioenergético.
El conocimiento básico del Análisis Bioenergético, comprende:

La teoría del Análisis Bioenergético, incluida la estructura del carácter.
- La teoría psicoanalítica, incluida la transferencia y la contratransferencia.
- La teoría del desarrollo.
- La relación terapéutica entre el terapeuta y el paciente.
- La historia de la bioenergética desde Freud a Reich y a Lowen.
- Hacer un diagnóstico utilizando una variedad de métodos, incluida la lectura corporal.
- Utilizar las técnicas bioenergéticas.
- Trabajar con los procesos energéticos.
- Integrar el trabajo físico y el analítico.
- Estar en relación con el cliente.
Tras la formación inicial se sigue una fase clínica en la que se requiere que cada estudiante haga 50 horas de supervisión con un supervisor certificado. Para la obtención de la titulación son requisitos adicionales demostrar los conocimientos sobre casos prácticos (vídeos) y realizar un estudio teórico o clínico. Además, el candidato debe poseer las cualidades personales necesarias para el trabajo terapéutico, lo cual comprende:

- Una conducta profesional y ética.
- El respeto de los límites.
- La comprensión de la propia estructura de carácter.
- La conciencia y la capacidad de contener y expresar los impulsos y sentimientos apropiadamente.
- El estar cómodo con las emociones y con la sexualidad propia y del paciente.
- La sintonía, la empatía y la compasión.
- La capacidad de vitalidad y de estar enraizado.
- El ser consciente en la terapia de los asuntos de las diferencias de cultura, de género, de economía, de religión y de raza.
- El compromiso en la formación continua y en el crecimiento personal.

SOLICITUD DE FORMACIÓN

En la actualidad la SAAB promueve un grupo de formación en análisis bioenergético. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la comisión de formación a través del correo electrónico de esta página o del teléfono de la sociedad. Criterios de selección: para ser aceptado en un programa de formación en Análisis Bioenergético el candidato debe satisfacer los siguientes requisitos:
- Los candidatos deben estar maduros y convencidos, tener sensibilidad, ser compasivos y ser capaces de empatía y conexión con los demás.
- Los candidatos deberán tener un Diploma o Graduación Superior en los campos de la salud mental, de la salud física o de los servicios sociales. Los candidatos pueden ser aceptados en el programa sin estos grados con la condición de que los completen antes de llegar a la fase clínica del programa de formación.
- Experiencia: Los candidatos deberán tener experiencia como clínicos o bien como pacientes en Análisis Bioenergético.

ORGANIZACIÓN

Lo habitual es que el grupo de formación se reúna 4 o 5 veces al año, durante fines de semana, para concentrar las horas de aprendizaje con el formador seleccionado por el coordinador de la formación. Precio: Los componentes del grupo de formación deben sufragar el coste de los honorarios, el viaje y el alojamiento del formador, además de su propio alojamiento. Un grupo de formación conviene que alcance el máximo recomendado de dieciséis estudiantes, pero, a menudo, 10 – 12 son suficientes para que el coste de las sesiones de formación sea admisible para los componentes del grupo. La comisión local de formación de la SAAB, apoyará en la organización inicial al grupo de formación y, posteriormente, se mantendrá a disposición del grupo para colaborar con éste cuando resulte necesario. Los terapeutas en formación pueden ser miembros activos de la Sociedad Andaluza de Análisis Bioenergético y participar en sus actividades que organice para ellos la comisión de formación.

RESUMEN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN

- FASE PRE-CLÍNICA

COMPRENSIÒN DE LOS FUNDAMENTOS DE LA BIOENERGÉTICA

Análisis Bioenergético: Historia y conceptos básicos Análisis Bioenergético: aspectos básicos Análisis Bioenergético: herramientas básicas

COMPRENSIÒN DEL PROCESO DE DESARROLLO Y DÈFICITS ASOCIADOS, TRAUMAS Y CONFLICTOS

Las funciones en la Etapa Prenatal, Natal y Postnatal Inmediata Las funciones en la Etapa Oral Las funciones en la Etapa Intermedia Las funciones en la Etapa Genital y Edípica Las funciones en la Adolescencia Las funciones para el desarrollo del adulto

EL CARÁCTER

Estructuras de carácter Carácter y cultura FASE CLÌNICA

EL ENCUADRE BIOENERGÉTICO

LA SESIÒN BIOENERGÉTICA

EL PROCESO TERAPEÙTICO: GENERALIDADES

La singularidad del individuo La naturaleza del proceso terapéutico La cuestión de la enfermedad

EL PROCESO TERAPEÙTICO: LA RELACIÒN TERAPEÙTICA

Trabajo con las resistencias Trabajo con las defensas Trabajo con la transferencia y contratransferencia

EL PROCESO TERAPEÙTICO: LAS FASES TERAPEÙTICAS

Temas preliminares: diagnóstico básico El proceso de tratamiento Temas finales

CUESTIONES SELECCIONADAS

Abuso sexual y sus consecuencias Abuso físico Intervención en las crisis Enfermedades psicosomáticas Desorganizaciones de shock y de estrés post-traumático(PTSD) Otras patologías específicas Nuevas cuestiones de vanguardia.