PONENCIA

DOCUMENTOS

INTEGRACIONES: HACIA UNA ACTUALIZACION DE NUESTRO MODELO PSICOPATOLOGICO

Edith Liberman, CBT y supervisora
SOMAB - Sociedad Madrileña de Análisis Bioenergético

Texto (pdf 190 KB)
Toda psicoterapia se basa en un diagnóstico que permita identificar las dificultades del sujeto y definir la modalidad del tratamiento en función de la comprensión alcanzada de su dinámica interna.
Dicha dinámica es el resultado de la interacción entre los sistemas que atienden las diferentes necesidades básicas: la autoconservación, la relación con el entorno determinada por los patrones de apego, la regulación emocional que permita mantener la homeostasis, la representación de sí mismo que modela el narcisismo, y la sexualidad.
La actualización de nuestro modelo psicopatológico para integrar estos distintos factores que interactúan en la personalidad –tanto en lo que se refiere a su etiología como a su expresión en la dinámica actual– es una tarea enorme pero imprescindible para mejorar nuestra práctica.
Creo que nuestro modelo necesita nuevos desarrollos para incorporar de un modo adecuado (i) la estructuración del apego, (ii) las particularidades del trauma y sus consecuencias en la dinámica de la personalidad y (iii) para basarse en una mejor comprensión de los mecanismos biológicos que regulan las asociaciones entre emoción y memoria para activar la conducta.
El objeto de mi presentación es revisar nuestro modelo de clasificación psicopatológica por trauma, por déficit o por conflicto, observando el tipo de interacción entre dichos sistemas que se produce en cada uno de ellos y la dinámica que se establece, para ofrecer una base más completa sobre la que poder decidir la estrategia terapéutica más adecuada en cada caso.

(subir)