PONENCIA

DOCUMENTOS

La invisibilidad del cuerpo lesbiano

Elena Guerrero Labrador
Psicóloga clínica - CBT
AMAB - Asociación Mediterránea de Análisis Bioenergético
Presentación
(pdf 961 KB)


Texto
(pdf 116 KB)
Desde hace tres años estoy trabajando en grupos de Reflexión de Mujeres Lesbianas y en grupos de psicoterapia formado exclusivamente por mujeres lesbianas y bisexuales.
Por qué lo hice?, llevo 29 años trabajando como psicoterapeuta y he podido ver como la homosexualidad ha sido un tema secundario, en el mejor de los casos, o totalmente pasado por alto. Y dentro de la homosexualidad hay una mayor invisibilidad si hablamos o nos acercamos al lesbianismo.
Durante estos tres años he trabajado y reflexionado con alrededor de 80 mujeres. He podido ver la alegría, las dificultades, los cambios que se han ido produciendo en ellas, y solo por el simple hecho de tener un espacio donde expresar y trabajar sus dificultades emocionales. Espacio donde no hay que ocultarse, no solo del estrés social y familiar, sino de ellas mismas. La lesbofobia no es exclusiva de las personas heterosexuales.
Que las leyes en este momento sean más justas no repara años de educación, ni el dolor que han creado las miradas de desprecio, o de expresiones como “eres un poco rara”, etc. Son mujeres que durante muchos años han tenido que disfrazarse de una identidad falsa, para poder respirar y vivir.
La ocultación de su identidad lleva consigo la negación del cuerpo. No es casual la típica frase Salir del armario. Las finalidades de estos grupos han sido variadas, pero el común denominador ha sido: descubrir, disfrutar y expresar la verdadera identidad, desbloqueando la emoción y el cuerpo, abriendo nuevos espacios de creación y vida.
Me gustaría poner en común con mis colegas la experiencia de estos tres últimos años. Los temas más difíciles, polémicos y necesarios para poder trabajar con mujeres lesbianas.

(subir)